Planificando Viajes Parte II: La hoja de cálculos

Después que vimos los cómo, cuándo y por qués de un posible viaje, cuando decimos ok, este es el destino a donde me quiero dirigir en un futuro próximo es cuando comenzamos la parte dura del asunto. Les presento… ¡mi plantilla de viajes!  

Viajar además de ganas de hacerlo, necesitamos de dinero para poder realizarlo. Y aunque no sea la parte más soñadora, es la más realista. No podemos embarcarnos en una aventura sin saber cuánto necesitaremos para hacerla.

Y sí, cuando se viaja se pueden sacrificar comodidades por el bien de recorrer el mundo. Podemos comer una sola vez al día, podemos compartir pieza con mucha gente, podemos caminar cuadras y cuadras para evitar gastar en locomoción. Pero no podemos renunciar a comer del todo, ni a una cama donde descansar.

Es por esto que mi plantilla les puede servir. Ha cambiado mucho desde el primer viaje que hice, pero ha sido mi gran ayuda tener una imagen general a la hora de ponerme a ahorrar y luego en planificar mis gastos para tener todo más o menos previsto antes de irme.

Obviamente nunca puedes tener todo previsto, pero te ahorra muchas rabias y te sirve para repasar tus gastos si es que pretendes ir nuevamente a ese destino (o cuando te preguntan cuánto sale ir en especial cuando ocurre esto).

 

La plantilla está dividida en varias secciones que se van llenando a medida que vamos avanzando en el viaje, además cuenta con una sección que te servirá para mantener los gastos previos a la partida al día y que después podrán actualizar para dejar como registro para futuros viajes.
También les servirá para hacer presupuestos y cotizar cosas…

Pero no nos demoremos más, aquí les dejo el archivo para descargar y les iré guiando sección por sección cómo funciona.

Descarga del archivo

 

 

Secciones de la plantilla

El archivo está dividido en:

  • Fechas
  • Presupuesto
  • Visitas
  • Gastos
  • Hospedaje
  • Pasajes

 

Antes existían otras secciones como la Lista de Pendientes, pero la mudé a mi Bullet Journal así puedo andar con la lista a mano y revisarla cuando necesite. Sentía que en la plantilla se me perdía.

Otra que se mudó fue el Cronograma, que también pasa a mi Bullet Journal (de hecho, ahora estará en mi journal del viaje).

Sobre esta secciones hablaremos más adelante :D

 

Fechas

Esta sección se explica casi por si sola, puse de ejemplo la que tenía en el archivo de mi viaje a Europa para que les fuese más sencillo de entender. Pero si se fijan son varias filas donde está dividido por semanas, fechas exactas del viaje, días y destino o destinos. Acá siempre incluyo si acaso me toca hacer escala en algún lado, más que nada para tener en cuenta por cualquier cosa.

En el ejemplo podrán ver varias horas, esto es para saber a qué hora partimos de un destino y llegamos al otro. Sirve mucho cuando tienes que indicar al hotel tu hora de llegada aprox.
La info de las horas se van llenando a medida que vas comprando los pasajes.

Las horas se leen de la siguiente forma (todas las horas son según la hora local del país correspondiente):

  • Partimos de Santiago con destino a París a las 15.15h.
  • Salimos de París con destino a Londres a las 18.15h.
  • Llegamos a Londres a las 18.25h.
  • Partimos de Londres con destino a Roma a las 12h.
  • Llegamos a Roma a las 15.30h.
  • Partimos de Roma con destino a Venecia a las 17.50h.
  • Llegamos a Venecia a las 21.35h.
  • Partimos de Venecia con destino a París a las 19.20h.
  • Llegamos a París a las 9.30h.
  • Partimos de París con destino a Santiago a las 23h.
  • Llegamos a Santiago a las 10.35h.

 

Presupuesto

Cuando vamos armando las fechas tentativas, vamos al mismo tiempo calculando gastos.
¿Recuerdan lo que vimos en el post anterior sobre ir investigando sobre los cómo del destino? Bueno ahora nos va servir esa información, ya que el presupuesto nos permitirá tener una idea de cuánto tenemos que ahorrar y además nos permitirá tener un valor más o menos exacto de cuánto podemos gastar y así cotizar.

El cómo se arma un presupuesto puede ser complicado, muchos factores, muchos valores, pero acá la clave es leer, leer y leer muchas experiencias de otros viajeros. Las guías de viaje también ayudan o los videos en YouTube, el caso es que no importa donde encuentren la información, lo importante es que la lean y sepan rescatar lo que les sirve.

Ahora el presupuesto se divide de la siguiente forma:

Viaje

En este apartado tenemos el aproximado de el o los pasajes que necesitemos. Tener en cuenta también cómo haremos estos viajes, si acaso será en avión, tren, bus o barco.

Para hacernos una idea de esto, ayuda mucho ir cotizando pasajes desde que decidiste viajar e ir haciendo un promedio que nos permita saber cuánto más o menos nos saldrá el pasaje finalmente.

Además de los pasajes, también se incluyen el valor del pasaporte (si es que tienen que renovarlo o sacarlo), la visa si llegasen a necesitar y el seguro de viaje. Lo ideal de este apartado es tener claro todos los gastos básicos del viaje en sí.

 

Estadía

Cómo bien lo dice el título, acá es el presupuesto que tenemos para nuestro hospedaje.

Para hacernos una idea de cuánto queremos gastar, tenemos que tener claro en qué tipo de alojamiento queremos estar: hostal habitación compartida, hostal habitación privada, hotel con baño compartido, hotel con baño privado, Airbnb, Couchsurfing, etc. Dependiendo de esto es cuánto podremos gastar por noche, recuerden que existen muchísimas opciones y es cosa de gustos el cómo quieren viajar.

Yo he estado en hostales tanto en habitaciones compartidas como privadas y ningún problema. También me he quedado en hoteles (en especial si voy con familia) y todo perfecto. Siempre el tipo de alojamiento dependerá del tipo de viaje que quieres hacer y cuánto dinero quieres gastar.

Again, lean comentarios de otros viajeros, pregunten e infórmense que eso les va servir mucho.

 

Dinero para el día

Acá entramos el tema delicado y que para mi es algo fundamental.

Cuándo hice mi primer viaje sola descubrí de unos viajeros (cuya página olvidé por completo, soy un fiasco) que ellos se manejaban con un presupuesto diario para gastos. En ese presupuesto incluían lo que era el alojamiento, el transporte (autobús, metro, taxi, etc), la comida y las compras varias.

Como en esa época y hasta el día de hoy, soy de manejar el alojamiento y el transporte de manera aparte, decidí adaptar la idea del presupuesto diario para pagar comidas, entradas a museos que no tenga considerados, emergencias y sobre todo, para compras extras. Porque tengo que decirles algo amigos, soy un peligro público en las tiendas de recuerdos y si vieron mis vlogs del viaje a Europa del 2015, podrán comprobar que lo compradora compulsiva es de familia. Por esta razón tengo que controlarme o si no, estaría pasando hambre todos los días.

Por lo mismo, leyendo páginas, mirando los menú de restaurants del destino, me hago una idea aprox de cuánto gastaría en comida y a eso le agrego un monto que me permita comprar las tonteras que siempre compro (llaveros, pins, etc). También para este punto ayuda mirar páginas de las tiendas de los museos y ver cuánto salen las cosas que nos gustan, eso nos ayuda a saber más o menos cuánto gastaremos.
Lo otro que ayuda es leer experiencias de viajeros que hayan ido al destino elegido. Por lo general se pueden encontrar experiencias muy completas con boletas y tips.

Nota: Si eres de comprar mucho por internet ya sea en Amazon, Aliexpress o en Ebay, entonces más o menos puedes tener una idea del costo de las cosas que te interesan y así sabrás cuánto deberás tener para gastar diariamente.

De todas formas, los gastos de extras siempre son según su propio bolsillo. Es cierto que si fuera por nosotros, gastaríamos 1000 dólares en esa estatua tamaño real del Capitán América que se verían tan bonita en la pieza. Pero no solo estaríamos sin comer todo el viaje, también tendríamos que lidiar con el cómo nos traemos la estatua y los gastos que conlleva entrarla al país.

 

Extras

Todos los gastos que no tengan que ver con el alojamiento, los pasajes y las comidas, se contabilizan acá.

Por ejemplo, todas las ciudades tienen tarjetas turísticas o “pases”. Estos pases pueden ser para visitar los museos, para recorrer atracciones de la ciudad o para movilizarse dentro de la misma. Este tipo de tarjetas las anoto preferentemente en el apartado de extras, junto con aquellos gastos que sé haré (y que me pasaré mucho si lo descuento del gasto del día).

Para saber si conviene comprar un pase o pagar las entradas de cada lugar, lean el punto que sigue ya que está directamente relacionado (de hecho, el archivo que les dejo tiene una formula que se actualiza automáticamente según el total de la pestaña “Visitas”).

 

Visitas

Las visitas o “lugares que queremos visitar” es una tabla básica de todos los museos o lugares que queremos ver, el valor de la entrada y un comentario. La idea de esto es saber si acaso el pase turístico de la ciudad sirve o no para lo que queremos hacer.

Es bien clara esta parte y si se fijan, tiene un comparativo al final para ir viendo. Además, para más claro, es la hoja que tengo en mi plantilla actual del viaje a NYC así que los valores son correctos (no como en el resto del archivo jaja).

 

Hospedaje

Ok, teniendo claro cuánto queremos gastar en este apartado o si simplemente no sabemos cuánto gastar, esta sección les va servir.

Esto no es más que un comparativo de hoteles. La idea es poner el hotel que vimos, la zona donde está ubicado (muy importante), la página donde lo vimos, algún comentario sobre el hotel, el valor por noche, la cantidad de noches y el total.

La gracia de este comparativo es que, como siempre te dan un total en la mayoría de las páginas, tu simplemente agregas el total, el número de noches y la formula sola te calcula cuánto te sale así te queda más claro si conviene o no dicho hotel.

 

Gastos

Esta sección es la más nueva que tengo en la plantilla, la agregué para ir teniendo más claro los gastos que he ido haciendo y lo que me falta para el viaje que se viene a NYC. Lo idea de esta plantilla es que se vaya llenando a medida que se van comprando las cosas o que van apareciendo más gastos a tener en cuenta.

Las secciones son las mismas que la parte de presupuesto, la única diferencia es que en estadía se agregó el transporte publico, porque consideré que también es parte de la estadía.

Nota: los valores acá no son reales, algunos puede que sí, pero su mayoría son modificados para que ustedes mismos puedan ir jugando con los valores.

Lo otro que notaran en esta parte, es que abajo tengo varias casillas que se rellenan solas. La gracia de estas casillas es que me permite ir viendo cuánto efectivamente me falta para el viaje. Además hay una tablita de dólares comprados versus los que faltan, que también les puede servir.

 

Pasajes

Ya aquí la cosa es netamente si es que van a visitar muchas ciudades en su viaje, de esta forma pueden ir anotando los tramos dependiendo si es viaje en tren, avión o bus, empresa, fecha, hora de salida y de llegada, y el valor.

Sirve mucho si se van solos, porque pueden dejar un cronograma a sus familias para que no se preocupen.

Pero ojo, esto sirve si y sólo si, son de programar los viajes con tiempo, porque si son de llegar al lugar y de ahí ver para donde ir, no les va servir esta hoja.

Nota: en especial acá, las horas y valores so sólo referenciales, no son los reales.

 

 

Y esto es Mi Plantilla de Viajes. Es harta información (les dije), pero a la larga uno se acostumbra a ir llenando esto. Les recomiendo que manejen la plantilla editable en la nube (Google Drive o OneDrive) así podrán ir revisando y llenando cuando sea necesario desde cualquier lugar.

Ojala les ayude esta información, más adelante les iré contando sobre la lista de pendientes, cronograma y el porqué he cambiado esas cosas al Bullet Journal (además de contarles que diantres es eso).

¡Un beso a todos y nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.