Fui un día a la Comic Con Chile

Por el título (y la foto) ya saben porque he estado tan alejada durante mayo. En parte la Comic Con es una de las razones me que tuvieron ocupadísima este mes, pero también las noticias que se vienen próximamente.

Esta semana se viene post de actualizaciones y sabrán más del tema. Por mientras, vamos con la Comic Con Chile.

¿Qué es Comic Con Chile?

A grandes rasgos, es la convención Geek y de Cultura Pop más grande en Chile. Se realiza por lo general la última semana de mayo en Espacio Riesco y dura 3 días.

Como toda Comic Con cuenta con paneles, concursos, cosplayers, tiendas, juegos de video, juegos de cartas y tablero, ilustradores e invitados internacionales y nacionales.

La diferencia con las Comic Con de afuera que esto es Chile, por ende no es tan grande ni trae tanta gente de afuera, pero el general es lo mismo.

 

¿Cuánto cuesta ir?

Depende de los días que quieras asistir. Hay un valor diario y un pase de 3 días, los valores siempre cambian cada año pero esto costaba este año (2017):

  • Entrada diaria normal: $12.000 el viernes; $16.000 sábado y domingo.
  • Pase 3 días normal: $38.000.

Existieron 2 preventas muy buenas. Así que si se quiere ir, hay que estar atento porque la primera la lanzaron en diciembre.

Además de las entradas, existen actividades adicionales que puedes comprar como Fotos, Autógrafos o Meet and Greet con los invitados de afuera. El valor siempre depende del invitado y del año. Así que si vieron a alguien muy popular, tengan claro que será caro.

 

¿Qué se puede hacer en la Comic Con?

Lo mismo que en otras Comic Con de afuera, asistir a paneles, conversar con los ilustradores nacionales e internacionales, comprar prints a los ilustradores o a los cosplayers que vienen invitados, pasearte por los stands, comprar en las tiendas, etc.
Es un evento ñoño con cosas ñoñas reunidas en un mismo lugar.

Además las marcas auspiciadoras siempre tienen stands gigantes, algunas con estrenos, otras con juegos, otras con interacciones especiales. Siempre puedes esperar cualquier cosa en los stands, este año por ejemplo el de Fox tenía toda una zona de Zombies estaba muy bueno.

 

¿Me gusta?

La verdad sí. Siempre digo que este evento tiene sus fallas, pero para el geek cansado de tanto evento dedicado al anime y manga, se espera este tipo de actividades en especial si te gusta el cosplay porque puedes ir de lo que se te ocurra. Imagínense que un año anduve de Yavanna Kementari del Silmarillion de Tolkien, nadie supo de qué andaba pero igual yo era feliz jeje.

Lo otro es que gracias a este evento he podido conocer artistas que me gustan mucho, como Billy Boyd (Pippin, LOTR), Nicholas Lea (Krycek, X Files), Christopher Lloyd (Doc Brown, Back to the Future), entre varios más. También conoces gente genial y mega simpática.

Comic Con es una oportunidad para sociabilizar entre ñoños y se agrada, porque todos estamos en la misma parada y nos apoyamos (no falta la gente desagradable pero bueee).

 

¿Y si es tan bonito por qué hay tanto reclamo?

El tema radica en lo que se espera del evento vs lo que cuesta vs la cultura chilena vs fallas del mismo evento.

 

Empecemos por las fallas

Algo que siempre he reclamado es la entrega de información, esa es la principal falla del evento. Muchas cosas se mejorarían mucho si se entregara, por ejemplo, el programa al menos un mes antes. Sé que muchas cosas pueden ir cambiando, pero al menos eso se sabe y te puedes organizar bien para ver qué quieres hacer el día que vas.

Este año mi mayor problema fue la entrega de credenciales y pulseras a los que pidieron despacho a domicilio. Again el problema de información, ya que se había indicado desde diciembre que este despacho se haría en abril cosa que finalmente ocurrió una semana antes del evento.

No, o sea eso no se hace. Porque no te da tiempo para corregir errores de envío, problemas con el cartero, demoras, etc. De hecho se había indicado que era por correo certificado y a mi me llegó vía Chilexpress.

Tampoco encuentro entendible cómo realizas envíos y no exista un código de seguimiento.

 

Ahora el tema de expectativa vs realidad

Sucede que en Chile se tiene una idea super soñadora e idílica de cómo es un evento afuera, en especial la famosa San Diego Comic Con (SDCC). Todos vemos en las redes sociales como en ese evento ves tantas cosas, artistas super famosos, grandes avances de películas, etc. Y todo eso lo esperamos acá pero ojala pagando poco o mejor nada.

El problema que nadie ve es que la famosa SDCC no es tan soñada como todos la pintan. Efectivamente van muchos famosos, también está la posibilidad de tener un autógrafo gratis, pero en esa Con no hay posibilidad de fotografías con los artistas (como ocurre en otras como la C2E2, NYCC o LFCC donde pagas aparte las fotos y sí, los valores son como acá o muchísimo más), tampoco te aseguran que vayas a tener un autógrafo ya que las filas son de horas y ni hablar de tratar de entrar a los paneles porque estos o llegas la noche anterior o no entraste.

No es chiste, lean cualquier review y se van a dar cuenta o busquen por qué a algunas cons importantes les dicen LineCon.

Ah y tampoco es seguro que puedas comprar entradas. Así es, en la SDCC las entradas son limitadas por día y por pases de 4 o 3 días, las cuales conseguir alguno es como ganarse el loto dos veces.
He leído experiencias de algunos que han estado como 4 años tratando de ir y nunca alcanzan entradas.

Sé que nunca he ido a una Con afuera (eso está por solucionarse este año), pero videos y reviews hay por montones. Efectivamente son mucho más grandes que la de acá y con muchísimo más presupuesto, pero también sus costos (en actores famosos al menos, que es el tema que a todos les interesa) son mucho más bajos que los nuestros y va mucha más gente (pagando entradas mucho más caras).

No defiendo a Comic Con Chile, pero todos estos años siento que se espera mucho más de lo que un evento de este tipo es.

 

Conclusiones

No se hagan expectativas falsas. Sí, es un evento caro que si vale o no la pena dependerá mucho de lo que esperamos encontrar.

¿Para mi valió el dinero que pagué por mi entrada? Sí, lo pasé bien y me entretuve. Me habría encantado estar más tiempo pero no pude.

Ahora bien sí extrañé cosas que el año pasado estaban y ahora no como los programas que te entregaban al llegar, el regalito de bienvenida o las pantallas gigantes con los paneles en vivo para no perderse de nada.

Pero agradecí que todo estuviese mejor señalizado y que el espacio lo estén usando mejor. No agradezco a la gente que se queda en el patio de comidas usando mesas solo por el hecho que no quieren moverse o se pusieron a hacer cualquier cosa menos comer. Sorry, ese espacio es para los que vamos a comer.

¿Creo que se sobre-vendió? La verdad no, no lo creo. Pienso que podría haber estado mucho más lleno de lo que estuvo el sábado.

¿Algo a mejorar? ENTREGA DE INFORMACIÓN, por fa’, de verdad y no es chiste. Entreguen info.
Ah y si se pudiera tener una guardarropia para todos sería maravilloso (pagando extra, obvio).

 

Eso mis estimados. La pasé bien en Comic Con Chile este año, espero que el otro sea mucho mejor :D

Besos a todos <3

 

Credits: Fotos del header cortesía de mi amigo Francisco “Quijote” Quijada, pueden encontrar sus trabajos en los siguientes links:

  • Facebook: @QuijotePhotography
  • Instagram: @fran_quijada
  • Flickr: franciscoquijadadiaz

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.