¿Cómo viajar al Reino Unido sin morir en el intento?

Para todos los que han viajado a otros lugares de Sudamérica, sea Perú, Argentina, Brasil, etc, sabrá que entrar a esos países es relativamente sencillo. Sólo toca hacer la fila en policía internacional, presentar el Carnet de Identidad, llenar el papel de ingreso y listo, ¡buen viaje! (santo Mercosur).

Pero para otros países la cosa no es tan sencilla. Cada uno tiene políticas de ingreso para los turistas que pueden variar mucho entre sí, algunos piden más documentos, otros sólo con el pasaporte estás perfecto. Pero la cantidad de documentos siempre varían dependiendo de los tratados entre tu país de origen con el país al cual deseas visitar, y también del policía que te toque.

Y como todos los países son diferentes, aquí les quiero dar una ayudida a todos aquellos que deseen visitar el Reino Unido para que no sufran como yo, al entrar al país (fue terrible T_T).

 

Nota: Los documentos que te van a pedir siempre dependerá de donde estás viajando, a la mayoría les pedirán las cosas que indicaré acá más otras más. Chequea si te solicitarán algún requisito en especial o visa en este link https://www.gov.uk/check-uk-visa

 

1. Pasaporte al día

SIEMPRE que viajen a algún destino no afiliado a los tratados del MERCOSUR, deben ingresar al país con su pasaporte. En el caso de UK, no especifican una vigencia mínima del documento pero les recomiendo que tenga al menos 6 meses de vigencia.

 

2. Documento de ingreso para ciudadanos NO UE

Cuando entren al país sea por avión o tren, preocúpense de pedir el documento de ingreso al país para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea. En especial si viajan en avión desde otro país europeo.
Por lo general los tripulantes de vuelo pasan rapidito antes de aterrizar repartiendo los papeles y si uno está, como buen chileno, “paveando” no te vas a dar cuenta y harás la fila de policía por las puras.
Si bien al llegar donde el encargado este te entrega una copia del papel para que llenes, si te toca uno cansado o de “malas pulgas”, pues hará el proceso de ingreso más complicado ya que podrá solicitar más documentos y su trato contigo no será el mejor.
En serio, los chilenos somos como cualquier otro latinoamericano, para la mayoría somos todos iguales y si les toca uno racista, los va tratar mal. Así que no se arriesguen.

Eso estimados, pidan el dichoso papel antes de bajar del avión y llénenlo con todos los datos que les solicitan y sean específicos. Si dice “lugar donde se alojará” no digan “hotel tantito”, pongan nombre del hotel, dirección y si pueden teléfono por cualquier cosa. Algunos policías con solo el nombre y dirección se contentan, otros piden más cosas.

Reitero, todo depende si les tocó el policía simpático o el “odio a todos”.

 

3. Confirmación pasaje de salida de UK y de regreso a tu país

Tanto si vas a visitar otros países más o este es el último, es necesario que tengas una copia del pasaje de salida tanto de UK como de Europa. Si no tienes el pasaje, es necesario tener un documento que demuestre que saldrás del país y de Europa en la fecha que estipulas.

Para esto te ayudará contar con las aplicaciones de las aerolíneas para poder ver tu pasaje sin tener que estar conectado a internet o mostrar las confirmaciones de reserva impresas.

Esto es súper importante porque tienes que confirmar que saldrás al menos de UK, si no puedes comprobar esto, el policía puede dejarte varada en el aeropuerto o mandarte de vuelta y negarte el ingreso al país.

Nota personal: Puede que lo hayan visto en mi primer vlog del viaje, si no, pues les comento que a mi me pasó esto. De nerviosa no me acordé que podía ver los pasajes desde la app de EasyJet y como no tenía conexión de roaming en el punto donde estaba la policía, no podía mostrarle los mails de confirmación de reserva. Por ende la señorita, me advirtió que si a la otra no presentaba esa info, no me dejarían entrar (y puso el timbre en medio del pasaporte, que al salir nunca apareció =_= ).

 

4. Confirmación de lugar de hospedaje

Sea hotel, departamento o casa de un amigo, tienes que traer una confirmación de que te alojarás en ese lugar.
Ideal tener una copia de la reserva tanto del hotel/hostal como del departamento donde alojarás. Pero si te quedas en casa de un amigo, necesitas una carta certificada por él donde indica que te está invitando a su hogar.

 

5. Confirmación de trabajo o lugar de estudio

  • Si eres trabajador dependiente: Copia de tu contrato de trabajo y ultimas liquidaciones de sueldo que confirmen que posees un trabajo estable. Según la información oficial, puede que te pidan una carta de tu empleador donde confirme tu cargo y detalle tus tareas (pero a mi no me pidieron esto último).
  • Si eres trabajador independiente: Copia de los registros de tu empresa en Chile donde confirmen que eres el dueño o tu inicio de actividades.
  • Estudiante: Certificado de alumno regular.

 

6. Dinero para solventar tu estadía

En alguno de los casos se te pedirá que justifiques que, ante cualquier eventualidad, puedes solventar tu estadía en UK ya sean en efectivo y/o en tarjetas de crédito.

 

Estos son los puntos más importantes que pueden o no solicitarte cuando pasas por policía internacional en cualquier aeropuerto de Londres. En el caso que no te pidan nada y sientas que imprimiste cosas de más, ¡alégrate! Porque pudiste ingresar sin problemas :D

Les reitero que esto es sólo en el caso de que quieran visitar UK como turista. Si van a estudiar o trabajar, los documentos solicitados aumentan y van a requerir una visa especial.

 

Mayor información sobre los documentos, pueden visitar la página del consulado o este link https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/423699/2015_04_20_Visitor_Supporting_Documents_Guide_-_Final__2__-_CLEAN.pdf (está en inglés).

Comments

  1. Pingback:¿Cómo viajar a USA sin morir en el intento? | Libreta de Viajes

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.