Especial Verano en Santiago: Parques Río Mapocho

¿Sabían que entre Providencia y Santiago, justo en la ribera sur del río Mapocho, existe una red de parques perfectos para caminar, hacer jogging, movilizarse en bicicleta o simplemente esconderse por unos minutos del estrés capitalino?

Los voy a invitar por un recorrido virtual de esta relajante red. Así que a llenar la botella de agua, ponerse las zapatillas para caminar y con la cámara de fotos favorita que tengas ¡nos fuimos de excursión!

 

Empecemos el recorrido por detrás del Costanera Center cuando la gente aún se moviliza de sus trabajos a la casa o simplemente se despeja entre verdes sombras. Atrás, bordeando la Av. Andrés Bello nos encontramos con el Parque Uruguay. Un recorrido de árboles y pasto al lado del río perfecto para descansar, hacer deporte y hasta almorzar si andas con ganas de hacer un picnic (muchos lo hacen :D).

El Parque Uruguay es el punto verde entre los edificios de la zona y el camino perfecto si decides alejarte del ruido y las masas de personas compradoras.

Si seguimos bajando, justo antes de llegar a las Torres de Tajamar, este parque te entrega uno de sus sorpresas más gratas: la Pagoda Budista Coreana.
Esta pagoda fue un regalo de la embajada de Corea como detalle para celebrar los 200 años de independencia de nuestro país. Y la verdad, es preciosa.

 

Lo único a tener en consideración, es que una vez que anochece, lo ideal es alejarse de la zona ya que se pone un poco peligroso.

 

 

Una vez que cruzamos las Torres de Tajamar, nos encontraremos con el Parque Balmaceda y su característica Plaza de la Aviación con la Fuente Bicentenario.
En días como estos, visitar la Fuente Bicentenario es una bendición para las altas temperaturas. Gracias a los árboles, la ribera del río y el agua, el aire es mucho más fresco en esa zona y siempre que un vientecito amigo nos apañe, algunas gotas de agua nos caerán encima.

Si bien estamos caminando de día, les recomiendo darse una vueltecita de noche. Verá que la fuente tiene un espectáculo de luces muy lindo y atractivo.
No se van a decepcionar ;)

 

Más abajo nos esperan el museo de Tajamares del Mapocho y el Café Literario. Ambos lugares dignos de ser visitados, pero por hoy, simplemente nos entretendremos observando los distintos grupos que abundan los rincones del parque.
Siempre hay grupos muy diversos, desde algunos que practican zumba, hasta artes marciales. Hoy nos tocó estos entretenidos chicos y sus cintas.

El Parque Balmaceda finaliza con el obelisco a José Manuel Balmaceda y su escultura. Pero en realidad, el parque finaliza cuando llegamos a la famosa Plaza Italia (o Plaza Baquedano como en realidad se llama) donde, por suerte, no nos encontramos con ninguna celebración.

 

 

¡Uf! Sigamos caminando entonces.

 

Cruzar la Plaza Italia nos lleva al ultimo Parque del recorrido de hoy y es el Parque Forestal.
El Parque Forestal es gigantesco, con sus 17 hectáreas podemos recorrer Santiago desde la famosa Fuente Alemana (no, no el local de comida; a ese hay que ir en otra ocasión) hasta el Mercado Central y la Estación Mapocho.

Es de Wikipedia. Sí, soy un asco y olvidé sacar foto de la fuente =_=

Mientras caminamos, este parque nos a mostrando sus secretos y son muchísimos.
El entrecruzado de senderos nos permiten refrescarnos bajo los arboles y descubrir juegos infantiles. Este sin lugar a dudas es la zona más familiar de todas y su cercanía con el Barrio Histórico de Santiago, lo transforma en la plataforma perfecta para que después nos perdamos en la historia capitalina.

A mi gusto, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) son los puntos más interesantes del parque y, obviamente, mis favoritos. Son una mezcla hermosa, arte y naturaleza ¿qué mejor?

Es por este motivo que el recorrido conmigo termina aquí, en las faldas del Museo de Bellas Artes. Los invito a seguir solos, porque si caminan unos pasos más, justo detrás de este punto, se encontrarán con el MAC y muchas más cuadras de fuentes y árboles.

Así que sigan. Que Santiago aún tiene zonas verdes para descansar y escapar del ruido, y a sólo pasos de distancia.

 

Cómo llegar

Caminando. Fuera de chiste, hay varias formas para llegar y todo depende de dónde quieras ir, así que se los detallo de la siguiente forma.

Parque Uruguay: Este se encuentra al costado de Av. Andrés Bello entre las estaciones de metro de Tobalaba y Manuel Montt, todas en línea 1. Sólo tienen que salir del metro y caminar hacia el río.
Parque Balmaceda: Mucho más fácil de ubicar, se encuentra al lado de Av. Providencia entre las estaciones de metro de Salvador y Baquedano, también de línea 1.
Parque Forestal: Este parque es gigante, se encuentra entre las estaciones de Baquedano en línea 1 y 5 (es combinación) y Cal y Canto en línea 2.

Si prefieres llegar en micro, todas aquellas cuyo recorrido sea entre Alameda y Apoquindo servirán para llegar (EJ: 401, 407, 406, etc).

 

PD: Para más fotografías les recomiendo visitar mi galería en Flickr.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.