Especial Verano en Santiago: El Mercado Central

Es febrero y para muchos este mes significa vacaciones. Y si bien varios llegan a la capital para distraerse, comprar o visitar Fantasilandia, otros (como yo) nos quedamos porque no nos queda otra jaja (eso es: todavía no tomo vacaciones y me toca aprovechar la capital con menos gente, yes!).

Así que para quienes vienen de visita o no les queda otra que quedarse en la selva de cemento, es que he decidido hacer este mini Especial Verano en Santiago.

Todos los jueves verán un post nuevo donde les mostraré algún lugar de la capital que sea interesante, tradicional y a veces, poco conocido para escapar del calor y distraer la vista un poco.

 

En esta primera entrega les traigo el mundialmente conocido Mercado Central.

 

Ubicado en la comuna de Santiago Centro entre las calles Ismael Vergara, 21 de Mayo, San Pablo y Puente, el mercado es una visita casi obligada para los turistas.

Muchos van por la comida, otros por la estructura (diseño a cargo de Fermín Vivaceta) y otros simplemente por ser uno de los íconos más fotografiados en postales de Chile, siendo superado sólo por el Palacio de La Moneda, el Cerro San Cristóbal y el Costanera Center.

 

Pero el Mercado tiene mucho más que entregar. Cómo dicen “no es sólo una cara bonita”, y es que detrás del estereotipo del Mercado existe una comunidad rica en dichos, conversaciones, actitudes. Todos los que trabajan en allí, desde los garzones de los distintos locales de comidas, pasando por los dueños de las picadas, hasta los locatarios de las pescaderías o los huevos Codipra, tienen una característica especial que encanta a todo aquel que visita el Mercado.

Siempre sales con algo, sea una reineta que cocinarás en tu casa, un recuerdo, una barriga llena de la más rica comida o un corazón feliz repleto de experiencias, siempre te llevas algo contigo.

Así que los invito a conocer el Mercado Central. Pueden ir a comer, a recorrer sus pasillos y asombrarte con los aromas y texturas, o simplemente para relajarte con una buena paila marina para pasar el dolor de cabeza. Sea para lo que sea, el Mercado está a la espera de tu visita.

 

Datos duros

El Mercado Central fue inaugurado el 23 de agosto de 1872, cuenta con 143 años de edad y fue declarado Monumento Nacional el 15 de junio de 1984. Además en junio del 2012 fue declarado como el quinto mejor mercado del mundo por la revista National Geographic.
El Mercado fue diseñado por el arquitecto Fermín Vivaceta, mientras que el ingeniero estructural fue Manuel Aldunate y Avaria quién se encargaría de diseñar la plaza interior del Mercado.
La estructura de fierro del mercado fue fundida en Glasgow por la compañía Messrs Laidlaw & Sons.
Dentro de las rutas turísticas de SERNATUR, el Mercado es parte  del circuito Santiago Patrimonial.

 

Cómo llegar

Trasporte público: El mercado se encuentra a la salida de la estación de Metro Cal y Canto de la Línea 2. También se puede llegar desde la estación de Metro Plaza de Armas en la Línea 5, pero con esta opción se deben caminar varias cuadras (las cuales igual son interesantes porque pasas por muchos locales comerciales de craft).
También se puede llegar en automóvil, pero es algo más engorro. Hay varios estacionamientos por el sector, pero estos son de pago.

 

 

PD: Libreta de Viajes está en vine! Por el momento estoy subiendo videos de lugares que visito y cosas que hago para dar ideas :)
Me pueden buscar por @libretadeviajes

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.