Especial Verano en Santiago: El Centro Desconocido

Más que desconocido, “el centro que nadie recorre y siempre está medio vacío porque todos siempre caminan por el mismo lado” jaja.

Ocurre algo súper simpático cuando uno va al centro de Santiago, por lo general todos se bajan y se juntan en la salida de la estación de metro Universidad de Chile (línea 1) que da hacia el Paseo Ahumada.
Todos conocen el Paseo Ahumada, todos hacen sus compras allí o en la calle Estado y todos caminan por esas calles hasta el Paseo Huérfanos y recorren las mismas cuadras, mirando las mismas tiendas.

Lo cual no es malo, pero hay lugares que no muchos recorren y son tan hermosos, calles y edificios que representan la historia del centro de la capital y que merecen ser visitados. Quizás no para comprar, pero si para relajarse con un poco de historia.

Los invito a conocer parte del centro histórico y no tan visitado de Santiago.

Algo tan sencillo como optar usar la salida hacia Nueva York (la calle, no la ciudad XD) te transportará al Barrio La Bolsa, un sector conformado por la intersección de las calles Nueva York y La Bolsa las cuales llevan hacia Ahumada y Bandera respectivamente.

El sector es pequeño pero es hermoso, el diseño de los edificios es elegante y armonizan con la seriedad de la Bolsa de Comercio de Chile, edificio inaugurado el 25 de diciembre de 1917 y diseñado por el arquitecto Emile Jecquier.

Lo más interesante es que el barrio en sí logra no sólo ser un centro financiero icónico de la ciudad, también es el hogar del mítico Bar de la Unión, un punto casi atemporal de la capital donde entrar significa transportarse al Santiago Bohemio de hace varias décadas atrás.

 

Si salimos hacia Bandera, les recomiendo tomar Moneda y luego subir por Morandé. Por esa calle, además de encontrarse con la Plaza de la constitución, podrán ver otros detalles simpáticos de la zona como lo es la Botica de Salcobrand (sip, es de la cadena de farmacias pero fue un proyecto de rememorar las antiguas boticas farmaceúticas, todo para el Bicentenario de Chile) y el Palacio Larraín Zañartu que está al llegar a Compañía de Jesús. Es justamente en esta calle donde se encuentran los Tribunales de Justicia con su nueva y moderna plaza, el Museo de Arte Precolombino y el edificio Ex Congreso Nacional.

Todo 100% recomendable, pero el Ex Congreso tiene ese encanto del 1800, el cual ha logrado sobrevivir incendios y el terremoto de 1906, y que actualmente vive como edificio para el congreso con biblioteca y un Salón de Honor para nombramientos.

Este paseo virtual fue cortito, pero es una invitación a que salgan de las calles típicas que ya todos conocemos y siempre usamos, y comiencen a perderse en esta capital porque aún existen muchos secretos y lugares donde la historia vive esperándolos.

 

Cómo llegar

¿La verdad? En micro y en metro. El micro lo ideal es tomar cualquier que vaya por la Alameda y se bajan en la Universidad de Chile. Mientras que en metro hay que tomar la línea 1 (roja), bajarse en la estación Universidad de Chile y salir por la salida a Nueva York.
Esto como para llegar, porque de ahí lo ideal es perderse entre las calles.

Si quieres ver más fotos, revisa la galería que tengo el Flickr.
Y para mayor información, les recomiendo este link a la Plataforma Urbana.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.