Preparativos EU 2015 | Equipaje de mano

Si ya tienes listos todos tus documentos necesarios y aún te quedan un par de semanas antes de viajar, te recomiendo que comiences a ver tu equipaje con tiempo y más aún si tu meta este año es comenzar a viajar más ligero.

Para quienes ya leyeron mi entrada sobre los niveles del viajero (y si no han pasado, vayan a darle un vistazo, de seguro les interesará) sabrán que mi meta para este viaje es llegar al nivel 3 y conseguir viajar sin tener que facturar maleta. Por lo mismo he estudiado las listas de equipaje de Her Packing List y Lady Light Travel para conseguir sacarle un máximo provecho a la ropa que lleve.

Qué pasa cuando ya sabes qué ropa llevar (link a la entrada) y cuánta llevar, pero estás perdida pensando en todas las otras cosas extras que implica usar equipaje de mano. Tales como: medidas de la maleta, artículos prohibidos, cómo empacar los líquidos y un infinito etc.

Pues, si siguen leyendo quizás esta entrada les sirva de ayuda ;)

 

Equipaje de mano permitido

Si bien varían según aerolínea, la gran mayoría permite como equipaje de mano una maleta de 55cm x 35cm x 25cmm (estas medidas son según LAN) con asas, bolsillos y ruedas incluidas. El peso de la maleta puede variar según tipo de pasaje, pero por lo general varía entre 8kg a 16kg.

Además de esta maleta se permite un artículo personal (esto por lo general no ocurre en las aerolíneas de bajo coste) que puede ser una cartera, bolso de notebook, pañalera o similar que no supere las medidas de 20cm x 35cm x 45cm (al igual que la maleta, esto puede variar según aerolínea).

Mi recomendación con el artículo personal, es que se atengan a lo que indican los ejemplos. Es decir, si dice “cartera, bolso notebook, maletin, pañalera” entonces que tu artículo personal sea uno de esos ejemplos.

 

Nota: Para quienes utilizan aerolíneas de bajo coste (esto va para los que viajaran dentro de Europa y Asia), lo permitido como equipaje de mano puede variar. En algunas permiten solamente una pieza que puede ser la maleta o el artículo personal, en otras permiten ambas cosas, en otras ninguna y debes pagar extra por cada bulto (en Ryanair los “bultos” pueden ser desde un bolsito hasta una bolsa del Duty-Free).

 

 

Objetos prohibidos por sobre todas las cosas

Existen objetos que no se pueden llevar en el equipaje de mano, pero estos que detallo a continuación están absolutamente prohibidos. Esto quiere decir que no los puedes transportar contigo ni en el equipaje facturado (en bodega) o el que llevas como equipaje de mano.

Estos objetos son:
– Explosivos
– Blanqueadores
– Ácidos
– Sustancias tóxicas o infecciosas
– Líquidos inflamables
– Materiales inflamables y peróxidos orgánicos
– Material radioactivo

Las razones por las cuales son prohibidos, son bastante obvias. Así que no se arriesguen.

 

Nota: Recuerden que si viajan desde el extranjero a Chile, todos los productos y sub-productos de origen animal o vegetal están prohibidos. Por lo que deberás declararlos y un inspector evaluará si pueden ingresar o no.
Si tienes dudas de qué puede ingresar y qué no, revisa http://www.sag.cl/

 

 

Objetos prohibidos como equipaje de mano

Estos objetos los puedes llevar sin problemas en tu maleta facturada.

– Armas (con todos sus papeles)
– Elementos cortopunzantes
– Líquidos, geles y aerosoles que sobrepasen los 100ml
– Herramientas
– Gases y líquidos inflamables
– Instrumentos contundentes
– Cerillas y encendedores

 

Nota: Los elementos cortopunzantes no sólo se remiten a los cuchillos y tenedores, también son las tijeras de más de 4 pulgadas, cortauñas, limas de metal, cortacutículas, picahielos, etc.

 

 

Líquidos permitidos

Los líquidos, geles y cremas son una cosa bien especial más aún para las que nos gusta llevar nuestras cosas para la cara.

La regla es clara: Se puede llevar hasta un litro (1000ml) de liquidos/geles/cremas repartidos en envases de hasta 100ml. Esto significa que si tienes una botella de shampoo de 250ml y te quedan menos de 100ml, esa botella no podrá ir como equipaje de mano ya que el envase total es mayor de lo permitido. Acá lo importante es el contenedor del líquido en cuestión, no la cantidad que te queda.

Lo otro, todos los liquidos, cremas y geles que lleves deben ir en una bolsa o estuche de cierre hermético y transparente (ej: bolsa Ziploc). El tamaño de la bolsa no siempre lo especifican, pero para evitar problemas yo me rijo por la normativa TSA la cual indica que no puede superar la norma 3-1-1 la cual, por lo general es de 17.8cm x 20.3cm (7’’ x 8’’).

Además es una bolsa por pasajero, así que si se les ocurre llevar los líquidos de toda la familia en tu bolso, no lo recomiendo.

 

Ojo, que esta norma es para toda clase de líquidos que lleves, desde tu mini perfume hasta la botellita de alcohol gel para las manos.

Si tienen dudas de cómo llevar sus líquidos, en la próxima entrada hablaré de eso. Así que tranquilos.

 

 

Y eso mis estimados. Cualquier duda que tengan sobre equipaje de mano me la hacen llegar y trataré de responderles lo mejor posible (si no sé, investigaré).

 

¡Un beso grande! y à la prochain!

 
PD: Debido a que me atrase con una entrada por la noticia del Norte de Chile, la última entrada programada de este especial se publicará cuando ya esté de viaje :) y la penúltima antes de irme. ¡Emoción!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.