Hello! Hablemos de idiomas

Buongiorno tutti!
Comment ça va? Ça va bien?
Today I have a very special post, I want to talk to you about languages :D
Let’s get started. Ganbare!

– ¡Buenos días a todos!
¿Cómo están? ¿Bien?
Hoy les tengo un post muy especial, quiero hablar sobre idiomas :D
Así que empecemos. ¡Vamos! –

 

Cuando converso con amigos o conocidos sobre visitar distintos lugares en el mundo o acerca de mis planes viajeros, la pregunta que más se repite es “¿Y cómo lo haces con el idioma?”.

Por lo general, no siempre alcanzo a responder porque ya me están diciendo “¡ah! pero tú hablas inglés, con eso estás lista”.


¿La verdad? No es tan fácil como piensan.

 

Es cierto que el inglés ayuda mucho si estas en lugares altamente turísticos, pero si tu meta es descubrir lugares escondidos o mezclarte con la población local (y con esto, no parecer turista), entonces el inglés definitivamente no será tu mejor herramienta viajera (a menos claro, que decidas viajar a algún lugar de habla inglesa).

¿Qué hacer en esos casos?

Respirar hondo y relajarse. Aunque parezca broma, lo mejor es no estresarse y tratar de preguntar si hablan tu lengua madre. Por lo general y con la globalización, lo más seguro que hablen un par de cosas en español o en inglés.

Si no es así, siempre se puede recurrir a las señas.

 

Pero lo más importante, siempre podrás comunicarte con la otra persona.

 

Cuando iba de París a Milán, me tocó compartir la cabina del tren con un grupo de chicas francesas todas ellas adolescentes. Muy adorables y como veían que venía muy enferma, trataban de ayudarme y hacerme sentir mejor con señas y gestos porque ninguna hablaba el idioma de la otra :)

 

¿Pero necesito aprender inglés para viajar?

Honestamente diría que no necesariamente, a menos que el lugar donde vas se hable este idioma. Pero en la práctica siempreson útiles algunas palabras en inglés. Al menos saber saludar y decir “tengo una reservación, mi nombre es insertar-tu-nombre-aquí”.

 

En Roma me hice un amigo justamente por este punto, estaba yo hablando en la recepción del hostal cuando llega este chico español que sabía la nada de inglés. Los administradores, como sólo hablaban inglés (y al parecer hindú también), le indicaron que yo hablaba español y que me dijera a mí que le ayudara.

Cuento corto, le terminé traduciendo lo que necesitaban decirle y le serví de guía por Roma al día siguiente.

 

¿Se imaginan estar en esa situación?

¿Qué pasa si no se me dan los idiomas?

Pues no pasa nada. Siempre podrás comunicarte de una u otra forma.
¿Vas para Italia? Pues habla español con una sonrisa y te van a entender.
¿Vas para Francia? Sólo dí esto tal como suena  “bonyur, parle vu español?” si te dicen que sí, entonces hablas. Si te dicen que no, entonces das un “merci” y te vas (o si tienes que comprar algo, sólo apuntas lo que quieres y repites el mismo merci). Así de simple.

¿Vas para Estados Unidos? La población de habla hispana cada vez es mayor en el país del norte, así que, lo probable, es que te encuentres con alguien que hable español.

¿Vas para Argentina? Entonces estás al otro lado, porque hablamos el mismo idioma. ¡Je!

 

En lo personal, recomiendo comprar una guía de frases útiles para el viajero. Existen muchas y todas te entregan las frases tal como se pronuncian. Con eso, vas a estar listo.

Viajo solo/a ¿también tengo que aprender inglés o el idioma local?

Aprender a hablar fluido quizás no, pero sí saber lo básico para movilizarte. Porque vas a estar por tu cuenta, sin señal en tu celular para consultas rápidas y en una cultura muy diferente a la tuya.

En mi caso, cuando me fui sola, llevé conmigo un par de guías de idioma. Hablo español, hablo inglés pero además me aprendí un par de cosas en francés y otras en italiano.

 

En la práctica:

– El inglés lo usé cuando llegaba a los hostales y para conversar con otros viajeros.
– Las frases en francés que aprendí me sirvieron poco, porque cuando preguntaba algo me respondían y yo no entendía ni una cosa (es allí cuando me sonreían y me hablaban en español, oh parisinos como los amo). Así que sólo me limité a repetir lo que escuchaba (si quería comer, probé muchas cosas de esa forma y bueno, sobreviví esos días a puro café con leche porque eso aprendí a pedir bien T_T), apuntar y saludar.
Italia es el paraíso para los viajeros, no importa si hablas italiano chamullado o si lo hablas a la perfección, siempre te van a entender o al menos intentarán hacerlo.

 

Como soy viajera solitaria (soy más de caminar y perderme en las calles, que de hacer amigos en cada esquina), casi no necesité hablar con nadie más que conmigo misma (mi misma, me caes bien como compañera viajera). Así que con lo poco que sabía, me pude manejar bien.

 

Consejo: SIEMPRE fijarse bien en todo. Mirar los letreros y confirmar con los lugares a donde vas. Así no te perderás o al menos podrás preguntar indicando a donde quieres llegar.

Finalizando

No le tengan miedo a los idiomas. Viajar es una oportunidad increíble para adentrarse en vocablos diferentes y sonidos únicos. Imaginen que mi francés era horrendo cuando me fui y cuando volví… pues siguió siendo igual de malo, pero al menos mi pronunciación mejoró mucho (ya no digo “el museo del luv”, ahora digo “el museo del Louvre” así con la “r” medio como “g” yay!).

 

Viajar es una oportunidad increíble de la cual siempre podrán rescatar una o dos frases aprendidas en el trayecto. Y eso, amigos, es impagable.

 

¡Besos a todos!

Pd: Empecé un curso de francés :D Les comentaré como me va.

 

Glosario

Chamullado: De Chamullar o Chamullo. Se refiere a la palabrería que tiene el propósito de convencer y/o impresionar sobre un tema o en una situación en especial sin necesidad de tener conocimientos sobre el tema (puede ser usado como mentir). También se refiere a una acción de dudosa moralidad o legalidad.
Ej: 1.¿Qué estas diciendo? Te apuesto que estas puro chamullando./ 2.Ese anda en algo raro, te apuesto que está metido en un chamullo por ahí.

 

Comments

  1. Teresa Responder

    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.