Maletas y bolsos. ¿Cuál es tu equipaje?

Cuando viajan ¿cómo deciden que tipo de equipaje llevar?
Lo más seguro que en este minuto se estén preguntando “¿hay más de un tipo de equipaje?”. La verdad es que sí, el problema es que uno se lo viene a preguntar cuando ya vas con la maleta gigante a cuestas caminando varias cuadras y maldiciendo el día que se te ocurrió llevar tanta ropa al paseo de fin de semana.

En mi caso, siempre tuve mi bolso regalón. Ese que usaba cada vez que venía de visita a Santiago para ver a mis abuelos durante el verano.
Era natural para mí llenarlo de ropa que, por general, no usaba en su totalidad. Y lo peor, es que de regreso a Copiapó o a Antofagasta, volvía con el doble de cosas de las que me llevé en un principio.

Cuando me bajó la idea de irme de viaje sola me entró el pánico. No sabía qué bolso llevar, si acaso una maleta con ruedas o una mochila de campamento o un bolso típico. Tampoco sabía cuántas cosas llevar, tenía miedo de llevar mucho o llevar muy poco.
El tema es que me tocaría acarrear mi equipaje por 4 ciudades diferentes y lo que menos quería era que me asaltaran (o en palabras de mi madre “que me secuestraran y vendieran a millonarios del medio oriente”).

Así que me puse a investigar y encontré mucha información interesante en Internet. Información que creo les será de mucha ayuda si piensan visitar a sus familiares para las fiestas o si planean escapar de vacaciones a penas empiece el 2014.

 

11-25-Popurri-Equipaje02

 

De todas las cosas que leí, lo mejor fue este artículo de 101 Viajes Increíbles, en el cual te describen los 4 niveles de un mochilero.
Como sé que no todos son viajeros de ese estilo, adaptaré un poco lo niveles para llevarlos al viajero casual. Así sirve de ayuda para todos :-)

 

11-25-Popurri-Equipaje03

 

Nivel 1. La mega maleta.

Da lo mismo si nos vamos una semana o un mes de vacaciones, siempre llevamos la misma mega maleta con todo lo que se nos pueda ocurrir. ¿Es verano? Llevemos un chalequito por si hace frío, o si hace frío llevemos una camiseta por si acaso.
Estas maletas son perfectas para llevar hasta al hermano chico de acompañante, y si bien son ultra prácticas porque cabe de todo, el problema es ese… cabe todo.
Obviamente no es muy útil este tipo de equipaje, tienes que acarrear más peso, es más probable que te pases en el peso permitido en la aerolínea, si vas en bus usará más espacio y será show sacarla del Terminal. Imagínate meterla en el taxi.

 

Nivel 2. El bolso intermedio.

Para los que están en el nivel 1, esta es la primera meta a conseguir.
En este nivel ya tenemos más opciones a la hora de elegir equipaje. Podemos usar desde mochilas de campamento (esas de 45 a 60 kilos, más pasa a ser del nivel 1) hasta bolsos deportivos o maletas medianas. Acá siempre llevamos lo que necesitamos con un par de extras que agregan peso.
¿Cuáles son los extras? Un par de calcetines más, 2 camisetas extras, un pantalón por si el otro se moja, otro par de zapatillas por si acaso, una toalla extra absorbente. Y podría seguir y seguir.
Así que para la próxima, que no te de miedo sacar esas cosillas que podrías comprar cuando llegues a destino si es que en verdad lo necesitas. Porque: hay farmacias en todas partes, hay supermercados que incluso venden ropa, tiendas de ropa y las mejores de todas… tiendas chinas que venden hasta lo impensado.

 

Nivel 3. La mochila o equipaje de mano minimalista.

Según 101 Viajes Increíbles, este nivel está inspirado en una entrada de la gran Aniko Villalba, donde habla de llevar nuestro equipaje a la mínima expresión.
¿Cómo es esto? Sin importar cuántos días estés afuera, siempre lleva lo mínimo. Lo ideal es armar el equipaje con una mochila y un bolsito o cartera, y nada más. Con esto prescindimos de la ropa extra, los zapatos que no usarás, toallas que no necesitas, etc. Imagínate pasar por aeropuertos o terminales de buses solo con tu mochila, sin tener que registrar nada más. El paraíso…

 

Nivel 4. Sin nada.

No, no me volví loca. Efectivamente hay gente… bueno, hay una persona, Rolf Potts, que ha viajado sin nada más que lo que llevaba a mano. Y no, no se puso toda la ropa del viaje encima, simplemente viajó con unos pantalones cargo que tenían varios bolsillos y metió allí lo que necesitaba (léase como pasaporte, dinero, identificación, mini artículos de aseo y lo que pudiese caber allí).
No digo que esta sea nuestra meta, pero no podemos dejar de admitir que sería interesante viajar así, libre y sin maletas (claro que mi duda es, ¿dónde llevar la cámara fotográfica para que no te la roben).

 

 

Así que estimados, ojala les sirva esta mini guía de equipajes. Siempre es bueno saber en qué nivel estamos y como mejorar.
En mi caso, me encuentro en el nivel 2, mi meta es llegar al 3 así que espero que todo lo que he estado leyendo haga efecto. Les iré contando cómo me va y seguiré compartiendo lo que encuentre en la web.

 

Y por último… ¿en qué nivel de equipaje se encuentran ustedes?

 

Fotos de sxc.hu y las maletas cortesía de http://www.llbean.com/

 

Comments

  1. Adriana Responder

    Interesante leer esto con detalle y ponerme a pensar. No me causa esfuerzo reducir el equipaje, pero ahora que me planteo un viaje de varios meses tengo la disyuntiva en la cabeza. Leeré esto varias veces. Saludos! :)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.